Blog en construcción

Blog todavía en construcción y en permanente evolución. Vuelve de vez en cuando, porque estoy incorporando nuevos contenidos.

lunes, 9 de agosto de 2021

Agile en entornos VUCA

Debemos recordar que Agile se centra en entregar valor en un mundo con altos niveles de incertidumbre, riesgo y competencia. Prepara a los equipos para reaccionar rápidamente cuando cuentan con nueva información, oportunidades de negocio o nuevas tecnologías.

Agile, tal como ya comentamos en otros posts, se adapta mejor para proyectos y sectores que se ven afectados por numerosos cambios o incluso los fomentan ellos mismos. Pero incluso en algunos sectores que podríamos pensar que son bastante estables y que no están sujetos a tantos cambios, podemos encontrarnos con que no son tan fijos y que se ven sometidos a modificaciones, por ejemplo, en regulación, legislación, desastres naturales y otros imprevistos.

Una cosa que nos han enseñado los 2020 y 2021 y concretamente la pandemia de COVID-19, es que ningún sector, industria, empresa, ni persona es inmune al cambio y a la incertidumbre.

 

Y aquí quiero introducir el concepto de VUCA. VUCA es el acrónimo de Volatility (volatilidad), Uncertainty (incertidumbre), Complexity (complejidad) y Ambiguity (ambigüedad). VUCA define las condiciones que afectan a una organización en un mundo complejo y cambiante.

 

Qué significa cada uno de estos conceptos:

  • Volatilidad. La velocidad de cambio y rotación en un negocio o situación. En un proyecto de alta volatilidad es importante estar atento a las próximas disrupciones que se puedan producir y cuándo se podrían dar.
  • Incertidumbre. La falta de predictibilidad. En un entorno de gran incertidumbre es muy difícil crear planes de futuro que no estén basado en muchas hipótesis que pueden, al final, ser incorrectas.
  • Complejidad. El número de fuerzas, problemas, cuestiones, organizaciones y factores que están interrelacionados y que pueden influir en el proyecto.
  • Ambigüedad. La posibilidad de malinterpretar las condiciones y las causas de determinados eventos o circunstancias.

Adoptar una metodología Agile incrementa las posibilidades de éxito en los proyectos y los negocios a pesar de la incertidumbre. Para poder hacer una gestión eficiente de los proyectos es necesario entender correctamente el entorno. Cuando iniciamos un proyecto es muy útil examinar el entorno y las condiciones que existen alrededor, antes de decidir cuál es la mejor aproximación para abordar el proyecto.


Si el entorno se puede enmarcar como VUCA entonces es un buen candidato para aplicar Agile, y aunque no es la solución perfecta para solventar la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, te ayudará a conseguir los mejores resultados mitigando los riesgos que se presentan, ya que Agile te proporciona herramientas y sistemas para enfrentarte y adaptarte a VUCA.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algunas diferencias entre Agile y Waterfall

En este post vamos a comentar algunas diferencias entre Agile y Waterfall en tres aspectos relevantes en la gestión de proyectos, los requis...