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domingo, 18 de julio de 2021

Inspeccionar y Adaptar

Agile hace un especial énfasis en la importancia de la mejora continua. No en vano incluye un principio que dice “En intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más eficiente, y ajusta su comportamiento en función de ello” (Aquí puedes ver los doce principios).

Inspeccionar y Adaptar se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida (tanto personal como profesional), tanto en la ejecución de la última iteración Agile, como en un modo de trabajo (Way of Working, WoW) que se ha definido, como en cualquier decisión que se toma y que se pueda revisar y modificar si se considera oportuno.

Pero volvamos a Agile y los equipos de trabajo. Una de las ceremonias Agile es la retrospectiva, que se debe realizar una vez que concluye una iteración, y antes de comenzar la siguiente. Esta ceremonia es de suma importancia, puesto que es la reflexión de la iteración que acaba de concluir

Al mismo tiempo, un agile coach debe enfatizar que, en realidad, los equipos agile cuentan con cuatro ceremonias en las que se puede producir esa inspección y adaptación de forma más o menos natural, sin necesidad de hacer un análisis detallado de qué ha ido bien y qué se puede mejorar:

  • Las reuniones diarias (daily o dailies)
  • La planificación de la iteración (iteration planning)
  • La revisión de la iteración (iteration review)
  • La retrospectiva (retrospective)

En todas ellas, el team tiene la oportunidad de reflexionar y adaptar el curso de su trabajo y su actuación. Veamos algunos ejemplos:

  • En las reuniones diarias. Cuando los miembros del equipo notifican en qué han avanzado, qué tiene previsto abordar, y qué impedimentos se pueden encontrar, pueden reflexionar sobre algunas tareas que no habían identificado inicialmente, sobre un impedimento o un riesgo que no habían considerado, una tarea que ya no tiene sentido llevar a cabo, etc.
  • En la planificación de la iteración. Cuando el equipo va a definir con qué historias de usuario va a comprometerse durante la iteración que están a punto de comenzar, también pueden reflexionar sobre cuáles de ellas deben aparecer o desaparecer. Esta aparición o desaparición de historias puede ser  fruto de los avances de las iteraciones previas, que hayan permitido al quipo confirmar o desmentir hipótesis, desvelar nuevas consideraciones a tener en cuenta, etc, y que debido a ese avance, algunas nuevas historias aparezcan y otras pierdan su relevancia o incluso ya no tengan sentido.
  • En la revisión de la iteración. Cuando el equipo muestra el avance conseguido durante la iteración que acaba de concluir y comenta el valor aportado en la misma, los stakeholders presentes en dicha reunión proporcionarán su feedback, que es de gran utilidad para el equipo puesto que aporta información relacionado con cómo las necesidades de los clientes se ven satisfechas con dicho valor aportado y puede ayudar a confirmar el rumbo de los desarrollos o ayudar a definir cualquier cambio de orientación que sea necesario.
  • En las retrospectivas. Esta reunión es la que siempre se ha considerado el punto básico en el que hacer esa inspección y adaptación. La forma de abordar esta reunión puede ser muy variopinta (y lo trataremos en otro post), pero es importante reflexionar sobre el trabajo, el equipo, la forma de trabajar, la interacciones dentro del equipo y hacia fuera (otros equipos, la organización en general, etc.), los impedimentos encontrados durante la iteración, la forma de reaccionar frente a dichos impedimentos, etc. Es muy importante, desde mi punto de vista que se aborde esta retrospectiva tanto de los aspectos positivos encontrados durante la iteración, como de aquellas áreas de mejora que pueden permitir al equipo evolucionar. Del mismo modo, se trata de identificar puntos fuertes que se deban mantener y puntos de mejora. Si ambos están centrados en el equipo mejor, ya que de este modo se identifican fortalezas del equipo y posibles puntos de acción que permita evolucionar hacia la excelencia.

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