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lunes, 19 de julio de 2021

El Equipo Agile

El Equipo Agile es uno de los tres roles indispensables en Agile.

El Equipo Agile es un grupo auto-organizado de personas más o menos pequeño con un objetivo común, con unos perfiles complementarios y un conocimiento entre miembros que debe ir evolucionando hacia un team de alto rendimiento. Además tienen que ser un equipo auto-organizado, auto-gestionado y compuesto por integrantes motivados y empoderados. Obviamente esto no se consigue desde el mismo día que se crea el equipo ni sin esfuerzo alguno (véase, por ejemplo, las cuatro etapas del desarrollo de los equipos).

Aquí hay que diferenciar entre el equipo Agile y el equipo de desarrollo. El equipo Agile incluye el equipo de desarrollo (los que implementan las historias de usuario seleccionadas) y dos roles específicos adicionales, que son miembros del equipo al mismo tiempo que tienen una función diferente, el Product Owner y el Scrum Master.

En relación con la mencionada complementariedad de los perfiles, en Agile los teams son cross-funcionales, lo que significa que pueden llevar a cabo todas las tareas necesarias para entregar valor al cliente (definir, crear/construir/desarrollar, probar, verificar, entregar). Esta cross-funcionalidad intra-team limita el número de handovers necesarios y los retrasos que puedan conllevar para concluir el trabajo asignado. Es muy habitual que la cross-funcionalidad la entiendan algunas personas como que cada uno de los miembros del equipo tiene que saber hacer de todo, mientras que en realidad la cross-funcionalidad se fundamenta en que sea el team quien pueda y sepa hacerlo todo. 

Respecto al tamaño del equipo de desarrollo hay diversidad de opiniones, desde que debe tener 6 miembros (más/menos tres, es decir, desde 3 hasta 9 miembros) hasta que debe tener entre 5 y 11 integrantes. Obviamente, no hay una cifra mágica ni ópima, pero el equipo no debe ser demasiado pequeño (para poder cubrir todos los perfiles necesarios) ni demasiado grande (para minimizar las tareas de coordinación, alineamineto entre miembros, etc.). Tampoco es necesario que todos los equipos de una organización tengan el mismo tamaño, dependerá de las asignaciones que reciban los equipos, los perfiles de los integrantes, etc.

El equipo Agile en un trabajo conjunto con el Product Owner (miembro del equipo) define qué van a abordar en la siguiente iteración y con qué orden o prioridad. Además el equipo, al inicio de la iteración se compromete a entregar una parte (la más prioritaria) del trabajo que hay pendiente, terminado, probado, validado y funcionando y para ello cuentan con la ayuda del Scrum Master que facilitará el flujo de trabajo y se encargará de eliminar los impedimentos que se vayan encontrando durante la iteración.

Si el Product Owner es quien le dice al equipo qué deben hacer, es el propio equipo de desarrollo quien define cómo implementarlo.

Nuevamente es necesario hacer referencia a Inspeccionar y Adaptar, para conseguir que un equipo cualquiera se convierta en un equipo de alto rendimiento, de modo que en esa inspección deben tocar temas tan ámplios como la organización, el trabajo, los impedimentos encontrados, cómo se han enfrentado cada uno de ellos y como equipo a las diferentes situaciones, las dinámicas entre ellos mismos y entre el equipo y el exterior, etc.

Los grandes equipos requieren algo más que miembros con mucho talento. La composición del equipo y la dinámica existente tienen un elevado impacto en los resultados del mismo. Los equipos de alto rendimiento tienen unas características en común:
  • Un entorno seguro para asumir riesgos sin temor a penalizaciones o situaciones embarazosas
  • Alineamiento en una visión compartida con unos objetivos y propósito claros y comunes
  • Diversidad en los conocimientos y en sus competencias (incluidas las soft-skills) para poder tomar decisiones de forma independiente
  • Confianza mutua
  • Responsabilidad hacia cada uno de los miembros del equipo y hacia la organización en general
  • Capacidad de completar el trabajo encomendado con calidad, cumpliendo los compromisos adquiridos

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