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miércoles, 21 de julio de 2021

Cuándo tomar las decisiones

La toma de decisiones es un proceso importante en la vida diaria de cualquier persona y por tanto también en la actividad cotidiana de los equipos Agile.


Pero, ¿es necesario contar con toda la información necesaria y tenerla analizada antes de tomar una decisiónSi la respuesta fuese afirmativa podríamos llegar a encontrarnos en una situación de "parálisis por análisis". Es decir, si hipotéticamente esa fuese nuestra forma de proceder no podríamos tomar una decisión si no hemos recopilado y analizado toda la información. Pero en un momento como en el que nos encontramos, que se denomina la era de la información, podríamos estar indefinidamente recopilando información y analizándola antes de tomar decisiones, por lo que nos quedaríamos "paralizados" sin tomar una decisión.

Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para tomar una decisión?

No es posible determinar el momento oportuno, pero lo cierto es que la mejor decisión es aquella que se toma en el momento más cercano a su aplicación. Esto no significa que haya que retrasar la toma de decisiones indefinidamente, sino que, dado que las situaciones a las que nos enfrentamos todos los días son cambianteslas variables a considerar también lo serán y por tanto cuanto más cercanos estén en el tiempo la toma de decisión y la aplicación de la misma, mejor será esta. Si procedemos de esta forma contaremos con información más "fresca" y consecuentemente llegaremos a una mejor decisión. 
Por ejemplo, en una decisión que hubiésemos tomado hace dos meses y que debamos aplicar hoy, existe la posibilidad de que las variables que nos ayudaron a dar el paso hayan cambiado, por lo que la decisión puede no ser ya válida.

Si aplicamos esta idea a Agile, lo podemos traducir en, diferentes formas, que voy a intentar ilustrar con algunos ejemplos:
  • Los requisitos de un determinado producto o de una feature es mejor que no estén definidos todos desde el principio, sino que tienen que irse definiendo en el momento oportuno, cuando se conozca la infomación necesaria para poder hacer una definición más adecuada a la evolución del producto y las necesidades de los clintes
  • Las Historias de Usuario, no se tienen que estimar de forma precisa todas al principio del desarrollo, sino que solo es necesario tener una estimación fidedigna de aquellas que se van a abordar en la siguiente iteración o las dos siguientes. Estimar el resto de Historias de Usuario en una fase temprana puede requerir volverlas a estimar cuando se vaya a trabajar realmente en ellas, con la información actual de las necesidades del usuario, la evolución que ha tenido el producto en ese tiempo y los incrementos ya existentes, etc.

Por eso, las decisiones se deben tomar en el momento más cercado a su aplicación.

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