Blog en construcción

Blog todavía en construcción y en permanente evolución. Vuelve de vez en cuando, porque estoy incorporando nuevos contenidos.

lunes, 19 de julio de 2021

Los Tres Roles Agile

El Equipo Agile es uno de los tres roles indispensables en Agile.

En las diferentes metodologías Agile se definen principalmente tres roles con actividades y responsabilidades muy diferenciadas:

  • El Product Owner
  • El Scrum Master
  • El Equipo (el Team)

El Product Owner es el encargado de tener un diálogo constante con los stakeholderls y los clientes.

  • En ese diálogo conoce y comprende las necesidades de los clientes y del negocio.,
  • Con esa información, utlizando unos criterios concretos, define las historias de usuario que debe abordar el equipo y establece las prioridades de las mismas, es decir, determina qué se debe llevar a cabo y en qué orden para poder ofrecer valor al cliente y satisfacer la estrategia del negocio.
  • ...

El Scrum Master es el facilitador del equipo. Se encarga de:

  • Dirigir las diferentes ceremonias que tienen lugar antes, durante y después de la iteración.
  • Eliminar los impedimentos que el equipo encuentra durante el desarrollo de su trabajo.
  • Proteger al equipo de interferencias externas. Es el paraguas que pone freno a peticiones que llegan durante la iteración, tiene la potestad de abortar una iteración si el trabajo de equipo ha perdido sentido (por ejemplo, porque el feedback recibido de los stakeholders ha cambiado radicalmente el rumbo y/o las prioridades de la actividad), etc.
  • ...

El Equipo Agile está compuesto por el Product Owner, el Scrum Master y el equipo de desarrollo. En las primeras definiciones de Agile, el equipo no incluía el Product Owner ni el Scrum Master como miembros del equipo, pero finalmente sí se han incluído. El equipo de desarrollo tiene que:

  • Encargarse de desarrollar el trabajo que el Product Owner ha definido como prioritario en sus negociaciones con los clientes y stakeholders.
  • Comprometerse y entregar una parte de ese trabajo, terminado, probado y validado y funcionando
  • Disponer de un perfil cross-funcional para poder abordar internamente todas las fases del producto, desde la definición y la implementación, hasta la validación, verificación e incluso en algunos casos el deployment.
  • ...

Para más detalles, pincha cada uno de los enlaces (Product OwnerScrum Master Equipo Agile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algunas diferencias entre Agile y Waterfall

En este post vamos a comentar algunas diferencias entre Agile y Waterfall en tres aspectos relevantes en la gestión de proyectos, los requis...