Blog en construcción

Blog todavía en construcción y en permanente evolución. Vuelve de vez en cuando, porque estoy incorporando nuevos contenidos.

lunes, 19 de julio de 2021

El Scrum Master

El Scrum Master es uno de los tres roles que se pueden encontrar en Agile.

El Scrum Master es coach y líder al servicio del equipo Agile. Es el encargado de velar por que el equipo conozca y aplique el marco de trabajo (framework) o la metodología seleccionados, asegurando que están de acuerdo y siguen el proceso Agile. El Scrum Master también es el encargado de eliminar (o contribuir a que se eliminen) los impedimentos con los que se va encontrando el equipo durante la ejecución de las iteraciones. Y contribuye a establecer un entorno para que se produzcan las dinámicas necesarias que favorezcan un alto rendimiento del equipo en constante mejora.

El Scrum Master consume la mayor parte de su tiempo ayudando a los miembros del equipo a comunicarse, coordinarse, cooperar y a conseguir los objetivos que se ha fijado el team para la iteración en curso.

Veamos a continuación algunas de las responsabilidades básicas del Scrum Master:

  • Muestra liderazgo. Debe liderar con el ejemplo y para ello debe tener una mentalidad Agile (o mejor, Lean-Agile) muy arraigada, y gracias a ello será capaz de ayudar al equipo a adoptar y aplicar los valores, principios y prácticas del marco Lean-Agile seleccionado por ellos o por la organización a la que pertenecen.
  • Refuerza el marco de trabajo establecido en el equipo. Ese marco de trabajo puede ser tan ligero como se acuerde, pero una vez establecido es el encargado de velar por que se siga y que, por ejemplo, se celebren las ceremonias Agile acordadas, se mantenga el máximo máximo de trabajo paralelo (Work in Progress o WIP), etc.
  • Facilita el progreso del team hacia los objetivos del mismo. El Scrum Master es un facilitador que contribuye al establecimiento y mejora del flujo de trabajo, la velocidad, la predictabilidad y la calidad. Para ello, en ocasiones deberá cuestionar la vigencia de las normas establecidas y ayudar al equipo a pensar si hay posibles mejoras que deban plantearse.
  • Dirige los esfuerzos del equipo hacia una mejora constante. Ayuda al equipo a mejorar y toma la responsabilidades de sus acciones, y facilina las retrospectivas del equipo, utilizando y enseñándoles técnicas de resolución de problemas, si fuese necesario.
  • Facilita los eventos. Debe asegurarse que las ceremonias (e.g. reuniones diarias, planificación, revisión, retrospectiva) tienen lugar, que son productivas y que mantienen el límite de tiempo acordado.
  • Facilita la eliminación de impedimentos, gestionando y eliminando aquellos que están fuera del alcance del equipo y que involucran a otros team o a la organización en general. Al mismo tiempo que elimina los impedimentos, está ayudando al equipo a conseguir los objetivos que habían definido para la iteración.
  • Ayuda al Product Owner a gestionar el backlog del equipo (y del producto, si fuera necesario) y a establecer un equilibrio entre las prioridades y el alcance de la iteración.
  • Protege al equipo de interferencias externas. Es el paraguas que pone freno a peticiones que llegan durante la iteracion, tiene la potestad de abortar una iteración si el trabajo del equipo ha perdido sentido (por ejemplo, porque los requisitos o las prioridades han cambiado radicalmente), etc.
  • Construye un equipo de alto rendimiento, ayudando a los miembros del mismo a transitar en las diferentes etapas de evolución de los equipos, ayuda a resolver internamente los conflictos interpersonales e identifica las posibles oportunidades de crecimiento. Solo escala los problemas personales a otros niveles cuando el proceso interno no ha conseguido solventarlos.
Aunque lo ideal es que un Scrum Master tenga dedicación completa a un equipo, esto no siempre tiene sentido (por volumen de trabajo o por cuestiones económicas). Habitualmente un Scrum Master da servicio a varios equipos de trabajo (idealmente no deberían ser más de tres), lo que ayuda también a la coordinación y comunicación entre equipos.

Algunas empresas incluso llegan a "sacrificar" el rol del Scrum Master como tal y en su lugar pueden tener un Agile Coach para toda la organización (por ejemplo un Agile Coach para 15 equipos en 4 ubicaciones físicas diferentes) que se encarga de velar por las ceremonias que no son diarias y el marco de trabajo y el resto de las actividades de "delegan" en los miembros del equipo, en el Product Owner o en los managers del equipo. Si bien esta situación no es la ideal, cada empresa debe tener en consideración sus circunstancias y condicionantes y a partir de ahí definir su estructura. Una vez se haya tomado la decisión, se debe conseguir que todos los integrantes de la organizaicon tengan claro el marco (setup) establecido y lo apoyen. Y, por qué no, al cabo de unos meses se puede hacer un ejercicio de Inspeccionar y Adaptar y valorar si la decisión tomada en aquel momento, con la informaicón con la que se contaba, sigue siendo válida y mantenerla o modificarla en función de las nuevas condiciones e información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Algunas diferencias entre Agile y Waterfall

En este post vamos a comentar algunas diferencias entre Agile y Waterfall en tres aspectos relevantes en la gestión de proyectos, los requis...