El estrés y la presión temporal por dar resultados tienen efectos complejos en la creatividad.
Hay creencias dispares sobre cómo el estrés y la limitación
de tiempo estimulan el pensamiento creativo. Algunos piensan que el efecto es
positivo y se estimula la creatividad, mientras que otros piensan que la
estrangula.
Sin embargo, algunos estudios (como el que ha llevando a cabo
Teresa M. Amabile, cuya entrevista por la Harvard Business School se puede ver en el artículo "Time Pressure and Creativity: Why Time is Not on
Your Side", http://hbswk.hbs.edu/item/3030.html#related#related) indican que para conseguir no estrangular la creatividad
hay que situar la presión por los plazos en una zona intermedia entre no tener ninguna presión y tener demasiada. Esto que
puede parecer obvio no se había podido concluir en estudios llevados a cabo
anteriormente por otros investigadores, tal como cita la propia Teresa en la
entrevista.
Teniendo en cuenta que debe haber un balance entre mucha y
poca presión, los líderes y managers deberían procurar que
las personas de sus equipos se encontrasen en esa franja intermedia para lograr los mejores resultados.
El artículo indica que el exceso de presión dificulta la creatividad por lo que debería ser evitado, pero si no hay forma de impedir
que esos plazos planeen sobre el equipo, el responsable debe "protegerlo" eliminando las distracciones y reforzando el sentimiento de
estar haciendo algo difícil pero importante, en definitiva cumpliendo una
misión. Sin embargo está claro que no se puede trabajar en modo presión por un
plazo de tiempo muy largo sin llegar a agotarse.
En el otro extremo, si hay muy poca presión, la gente tiende a
acomodarse, a no esforzarse, a bajar el ritmo (seguramente todos hemos comprobado esto en nuestra época de
estudiantes). En estas condiciones un líder debe animar a la gente a ser más
creativa y proponer nuevos retos. En definitiva, debe volver a poner a su equipo en esa zona con
un nivel aceptable de presión para que trabajen en un estado de estimulación.
En definitiva, los responsables de los equipos deben actuar
para eliminar los obstáculos que dificultan la creatividad y posicionar a
las personas de su equipo en el punto óptimo para conseguir resultados. Ese punto óptimo, obviamente, dependerá de cada persona,
por lo que habrá que determinarlo individualmente.
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